Renovarse o Morir: aceptación de la nueva forma de comprar música

24 08 2011

Renovarse o morir. No nos queda más que aceptar que la experiencia de comprar música ha evolucionado.

El rito de ir a la tienda de discos, caminar por sus pasillos, revisar los discos que han sido metódicamente ordenados para luego tomar en nuestras manos aquellos  que lograron captar suficientemente

nuestro interés para ameritar que solicitemos al vendedor la oportunidad de escucharlos antes de hacer la selección definitiva, es cada vez menos común.

Itunes, y similares han logrado modificar la forma en que la masa consumidora selecciona y compra música. La experiencia de seleccionar un disco ha evolucionado. Lo que antes se hacía recorriendo pasillo se hace ahora dando clics y navegando por las distintas secciones de la tienda de música digital.

La audición previa a la compra que antes solicitabas al vendedor (y que aveces era imposible) se sustituyó por un clic adicional. Lo que antes almacenabas en un anaquel ahora lo “bajas” a tu disco duro.

Para aquellos que nos hemos resistido a este cambio la situación se ha vuelto difícil. Ahora hasta las tiendas tradicionales de discos están mutando, el espacio dedicado a los discos se ha reducido, mientras videojuegos y películas van ganando terreno. Desde luego también las existencias del catálogo se ha reducido, por lo que la visita a estas tiendas ha ido perdiendo encanto. Al menos esta fue mi experiencia en el último MixUp que visité.


Resistirse es inútil, lo pertinente es aceptar que la distribución musical ha mutado y adaptarse a esta nueva forma de comprar. Es necesario reconocer sus ventajas e inmediatez, y reconocer que el audio de alta fidelidad seguirá subiendo de precio (al menos con la música que no esté de moda).  Debemos aceptar que en ocasiones caeremos en la tentación de “bajar” las canciones con sus 256kbps para luego volver a comprar el material en su versión no comprimida (de todos modos serán pocas las veces que notaremos la diferencia). Tendremos que quedarnos con las ganas de llenar el espacio físico de nuestra discoteca y tendremos que disciplinarnos para respaldar los archivos con nuestra audioteca. Renovarse o morir.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: